TENARES

En principio Tenares, era una sección perteneciente a la provincia de San Francisco de Macorís, para entonces era la sección de mayor producción agrícola con que contaba dicha provincia. En 1910 Tenares es elevada a la categoría de distrito municipal, que dicho sea de paso no se conocía como Tenares, sino como los Ranchos, pero luego de ser elevada a distrito municipal se le cambió el nombre por el de Villa Luperón. Este nombre solo duro 12 días, debido a que las cartas que se emitían, tendían a llegar a Luperón, Puerto Plata se acordó entonces cambiar este nombre y se le dio el de Villa Tenares, para honrar al general independentista y restaurador Olegario Tenares de Jesús.

Tenares es uno de los tres municipios de la provincia Hermanas Mirabal de la República Dominicana. Está ubicado en la parte sureste de la provincia frente a la Cordillera Septentrional. Se limita al oeste con el municipio cabecera Salcedo, al norte con la provincia Espaillat, y al sur y al este con la provincia Duarte.

El pueblo fue fundado el 20 de octubre de 1910 por Don Julián Javier de la Cruz, quien urbanizó su finca.

A lo largo de los años, este pueblo ha llevado diferentes nombres como Arroyo Caña, Los Ranchos, Villa Luperón y Villa Tenares en honor a Olegario Tenares, prócer de la Independencia y la Restauración.

Fue declarado municipio en el año 1939 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En el municipio de Tenares, abundan las tierras fértiles para el cultivo de café, cacao, plátano, aguacate, maíz, frijoles, tabaco, yuca, batata y otros frutos menores. Su economía también es impulsada por las remesas, la cría de ganado, cerdos, y la apicultura.

Sus fiestas patronales son celebradas cada año del 4 al 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.

En principio
Tenares, era una sección perteneciente a la provincia de San Francisco de
Macorís, para entonces era la sección de mayor producción agrícola con que
contaba dicha provincia. En 1910 Tenares es elevada a la categoría de distrito
municipal, que dicho sea de paso no se conocía como Tenares, sino como los
Ranchos, pero luego de ser elevada a distrito municipal se le cambió el nombre
por el de Villa Luperón. Este nombre solo duro 12 días, debido a que las cartas
que se emitían, tendían a llegar a Luperón, Puerto Plata se acordó entonces
cambiar este nombre y se le dio el de Villa Tenares, para honrar al general
independentista y restaurador Olegario Tenares de Jesús.

Con la fundación del pueblo se registran importantes fenómenos de participación social por la realización de acciones mancomunadas, dirigidas por el clero. La población se organizó para la preparación y cuidado de las primeras obras de importancia de Salcedo.

La población tomó una participación muy activa en la construcción del parque, las calles, la iglesia, carreteras y caminos, electrificación, así como en el importante ferrocarril, quien les permitió conectarse con La Vega, San Francisco de Macorís, Sánchez y más tarde con Moca.

La construcción de la línea ferroviaria fue de gran importancia, permitiendo una comunicación inter-provincial, logrando una inserción al mercado, tanto nacional como internacional. En un principio, el comercio mayorista del Municipio de Salcedo estuvo dirigido por migrantes, españoles, Italianos, cubanos, entre los que predominaban los sirios, palestinos y libaneses, los cuales se proveían de pasaportes turcos Para escapar de las persecuciones ideológicas y de esa manera abandonar sus respectivos Países. De ahí es que esa diáspora se conoce como los turquitos de Salcedo.

Progresivamente, la superficie del municipio fue creciendo hasta los límites que hoy día conserva.

Para 1928 el distrito municipal de Tenares se convierte en municipio, conservando el mismo nombre. Para 1930 es nombrado como alcalde el señor Aníbal García, el alcalde que más años permaneció al frente de este Ayuntamiento, dicha gestión duró 20 años. Para 1952 cuando se crea la provincia Salcedo, Tenares es disgregado de la provincia de Duarte y pasó a pertenecer a la nueva provincia.

 En términos económicos, Tenares es el municipio más pujante de la provincia Hermanas Mirabal. En la actualidad tiene una economía basada en la agricultura con 100 mil tareas de cacao, ganadería y frutos menores. En la banca con 6 bancos que funcionan a nivel nacional; una red de negocios de préstamos personales e hipotecarios; seis cooperativas. El mayor centro médico de la provincia y el mayor parque vehicular de la misma. Otra fuente que influye en la vida económica de Tenares es la remesa. Esos datos le dan el vigor económico a este municipio de aportar el 53% del PIB provincial.