En la época precolombina el territorio que ocupa la hoy provincia Hermanas Mirabal (otrora Provincia Salcedo) formaba parte del cacicazgo de Maguá gobernado por el cacique Guarionex. Una de las versiones acerca del origen del municipio, fue que en su inicio llevaba el nombre de sección Juana Núñez, quien fue una dama de alcurnia que vivió en La Provincia de La Vega, la primera esposa del Capitán Don Baltasar de Lozada.
Antes del 1880, el Rancho de Juana Núñez comprendía cuatro secciones: Palmar, Sabana Angosta, San José y Juana Núñez, las mismas secciones que conservaba cuando fue elevada a Puesto Cantonal, perteneciente a la Provincia de La Vega. Posteriormente, Antonio Santana dona los terrenos donde se construye la primera Ermita, alrededor de la cual fue construyéndose el centro del poblado del Puesto Cantonal de Juana Núñez, surgiendo entonces las primeras calles, las cuales por largos años no pasaron del arroyo de Clavijo (actual Calle Colón).Al declararse el Sitio de Juana Núñez como Puesto Cantonal, los límites otorgados fueron “al Norte la Cumbre de la Montaña; al Sur el Camino Real de La Vega a Macorís desde el paso del arroyo Palmar con rumbo al este, hasta el paso de Cenobí por el mismo camino real que va de Macorís a La Vega; y el Oeste desde las fuentes o cabezadas del arroyo Bacuí, siguiendo el cauce de este hasta el paso del camino del Azucey hacia arriba, hasta volver al paso del Palmar en el caserío que hoy existe en la Jagua”.
Juana Núñez pasó de Sección ha Puesto Cantonal el 3 de noviembre del 1880, por resolución presidencial de la época, y se le dio el nombre de Salcedo en honor a Francisco Antonio (Tito). Salcedo héroe de la batalla de Beller. Luego mediante Decreto No. 3643 del 18 de junio 1896, es elevado a municipio de la provincia Espaillat y ratificado en la Constitución mediante Ley No. 4803 el 9 de septiembre del 1907.Con la fundación del pueblo se registran importantes fenómenos de participación social por la realización de acciones mancomunadas, dirigidas por el clero. La población se organizó para la preparación y cuidado de las primeras obras de importancia de Salcedo.
La población tomó una participación muy activa en la construcción del parque, las calles, la iglesia, carreteras y caminos, electrificación, así como en el importante ferrocarril, quien les permitió conectarse con La Vega, San Francisco de Macorís, Sánchez y más tarde con Moca.
La construcción de la línea ferroviaria fue de gran importancia, permitiendo una comunicación inter-provincial, logrando una inserción al mercado, tanto nacional como internacional. En un principio, el comercio mayorista del Municipio de Salcedo estuvo dirigido por migrantes, españoles, Italianos, cubanos, entre los que predominaban los sirios, palestinos y libaneses, los cuales se proveían de pasaportes turcos Para escapar de las persecuciones ideológicas y de esa manera abandonar sus respectivos Países. De ahí es que esa diáspora se conoce como los turquitos de Salcedo.Progresivamente, la superficie del municipio fue creciendo hasta los límites que hoy día conserva.
El Municipio de Salcedo estuvo marcado por grandes eventos históricos, y su desarrollo en sus principios se basaba en los grandes aportes en los aspectos culturales y sociales que se gestaban desde Salcedo. Grandes hombres y mujeres originarios de Salcedo participaron en las luchas relevantes llevadas a cabo en todo el territorio nacional, como es el caso de los Generales Buenaventura Almánzar, Pascasio Toribio, entre otros.El municipio de Salcedo también tuvo una participación importante al ser co-gestora, junto con Monte Cristi, de la fundación del Movimiento 14 de Junio (1J4), el cual fue la chispa inspiradora para liberar nuestro país de las garras del tirano Rafael Leónidas Trujillo. El aporte humano de Salcedo recaía en los hombros de hombres y mujeres de valor, que con tesón supieron enfrentar y luchar, poniendo en riesgo e incluso en algunos casos, entregando sus propias vidas por la causa, como es el caso de las Hermanas Mirabal, Rufino de la Cruz, el Dr. Manuel Tejada Florentino, Alexis Brache, Rafael (Fafa) Taveras, Dra. Fe Violeta Ortega, Ing. Tomasina Cabral y un vasto número de valientes combatientes.
Uno de los casos relevantes que se desprendieron de esta gesta heroica trajo como consecuencia que el 25 de noviembre del 1960, en un hecho que trascendió la sociedad mundial, cuatro miembros valiosos del municipio pierden la vida, en una emboscada ejecutada por los esbirros del infame sátrapa Rafael Leónidas Trujillo. Las hoy heroínas Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, así como su amigo y acompañante Rufino de la Cruz. En memoria de este hecho, el 20 de noviembre del 2007, mediante la Ley 389-07, la otrora provincia Salcedo pasa entonces a llamarse Provincia Hermanas Mirabal. De acuerdo al marco legal, la provincia Hermanas Mirabal estará integrada por los municipios de Salcedo, que será la cabecera; Tenares y Villa Tapia, con todos sus distritos, secciones y parajes.
Además de esto, el 31 de diciembre del 1993, mediante la Ley No.61-93, el gobierno dominicano declaró el 25 de noviembre de cada año, como Día Nacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, iniciativa que fue ratificada con ámbito internacional el 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución 54/134, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Fuente: http://ayuntamientosalcedo.gob.do/historia/
Luis Rodríguez Fotografía, El poeta del lente.
Cada momento, cada espacio, cada imagen es una razón para no olvidar