PRESIDENTE CONDECORA POST MORTEM LAS MIRABAL Y LE EMITE EXECUÁTUR COMO ABOGADA A MINERVA

POR RAFAEL SANTOS Y JOSE ALFREDO ESPINAL

CONUCO, SALCEDO.- Con los decretos 670 y 671-20, el Presidente Luis Abinader condecoró Post Mortem con la Orden de Duarte, Sánchez Mella, Gran Cruz Grado de Plata, a las heroínas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, mientras que se le emitió el execuátur que le acredita abogada de la republica a la segunda, en un acto llevado a cabo en el Museo que lleva su nombre al cumplirse este miércoles 25 de noviembre el 60 aniversarios del asesinatos de las llamadas “Muchachas de Salcedo”.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario, quien estuvo acompañado de la Primera Dama de la Republica, Raquel Arbaje, ratificó el compromiso de su gobierno de continuar luchando por las mejores causas de la nación y aseguró, que desde el estado se fortalecerán aquellas medidas para disminuir a su máxima expresión la violencia contra la mujer en el país.

En ese sentido, Abinader expresó, que su gobierno está comprometido a respetar y preservar la memoria histórica de la nación, como una de las máximas garantías de que la democracia se sustenta en aquellos sabios hombres y mujeres que como las mártires salcedenses, han servido de ejemplo para que cada día más se acreciente el orgullo de ser dominicano.

“La democracia implica respeto a la dignidad humana, a los derechos, a la libre determinación y a la libertad. El gobierno que presido está comprometido con la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano, con la conciencia de sostener la memoria y de sostener la convivencia humana, vinculado al libre ejercicio de la personalidad”, dijo.

Precisó el mandatario, que la “conmemoración de ese crimen tan horrendo es el momento perfecto para ratificar con nuestro himno nacional, que nuestra patria no serás cierva jamás”, por lo que llamó a cada uno de los dominicanos, a trabajar sin descanso y a sentirse orgullosos del legado histórico de todos aquellos que como las Hermanas Mirabal, supieron dar sus vidas para que hoy el país viva un clima de libertad, la cual, según el Presidente se debe preservar.

De acuerdo al Presidente Abinader, las Mirabal fueron “grande, muy grande, en compromiso, coraje y entrega”, por lo que y tomando como punto de partida la fecha, es que todos los países del mundo han escogido el 25 de noviembre de cada año, para conmemorarla en reconocimiento a la valentía de esta mujeres, las cuales junto al chofer Rufino de la Cruz murieron un día como hoy.

“Esta ocasión, también es propicia para reconocer a Rufino de la Cruz, por su responsabilidad, solidaridad y decisión de acompañar a las mariposas y ser su chofer ese día. Su asesinato también, marca el desprendimiento y el amor por la patria”, dijo.

En el acto hablaron también, la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames y la alcaldesa de Salcedo María Mercedes Ortiz Diloné, las cuales manifestaron su agradecimiento al mandatario por su presencia en esta magna conmemoración, en donde además estuvieron presentes, los ministros de Medio Ambiente de Educación Superior, Administrativo y de la Mujer, respectivamente, los señores, Orlando Jorge Mera, Franklin García Fermín, José Ignacio Paliza y Mayra Jiménez.

También en la actividad estuvieron familiares de las heroínas homenajeadas, en la persona del Presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, Manolo y Minou Tavares Mirabal; Noris y Raúl González Mirabal, hijos de Patria y Pedro González, así como Jacqueline Guzmán Mirabal, esta última hija de Leandro Guzmán y de María Teresa Mirabal.

Estuvo Presente en el acto el ex vicepresidente de la república, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, así como el senador Bauta Rojas, entre otros.

En el acto se llevaron a cabo presentaciones artísticas alusivas al momento, y se depositaron ofrendas florales a cargo de la Vice Presidenta de la república, Raquel Peña y otras entidades culturales y patrióticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí