NOMBRES QUE HA TENIDO TENARES

Por el Dr. Tite Concepción

Quiero iniciar este diálogo diciéndoles los nombres que ha tenido Tenares.

La Vega contaba con la única iglesia con categoría de parroquia y los demás pueblos, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís y sus municipios, solo tenían ermitas. Solo La Vega tenía el derecho de bautizar y casar, en el año 1328.

Toda esta región tenía que ir a esa provincia a cumplir con esos requisitos. Hablamos del año 1328 en esos años no habían vehículos para trasladarse a La Vega, usted o iba a caballo, mulo o burro o a pie.

El párroco vegano de tiempo en tiempo venía a estos pueblos a bautizar o casar en grupos.

La parroquia vegana, para evitar esos inconvenientes decidió hacer un censo para determinar si la iglesia Santa Ana de San Francisco podía ser  Parroquia.

¿Por qué tengo que decir esto?

Porque en ese año a esta Comunidad la censaron con el nombre de Arroyo Caña y así nos llamamos por 11 años, siendo un Paraje hasta el 1839, cuando dejamos de serlo y pasamos a ser la sección «Los Ranchos”.

Es bueno saber que la sección Los Ranchos, dejó de serlo a los 100 años, cuando pasamos a ser municipio 1839-1939, mediante el decreto ocurrió el 16 de agosto 1938, pero con efectividad para el 1ro. de enero de 1939.

Según el historiador José Gabriel García en su Compendio de la historia de Santo Domingo, Tomo 2, página 174, dice: «En una nota que el representante en esta región del gobierno haitiano Charles Charlóc al presidente Herard, dice: La sección «Los Ranchos» de la común de San Francisco de Macorís, con su alcalde Juan Díaz abastece de granos y víveres a esta común”.

Así que para el 1927, aquí se formó una comisión llamada “Junta Pro-Distrito”, que tenía como finalidad 1ro. Cambiarle el nombre de Los Ranchos Y 2do. Elevar y categoría de Sección a Junta Distrital.

Su presidente fue Pablo María y Vicepresidente, el comerciante libanés Pedro Chabebe.

El 2 de enero del 1928 fueron invitados al ayuntamiento de San Francisco de Macorís y la comisión llevó dos planchas o ternas. Una defendida por don Eugenio Gatón (Gallito) que pedía que este pueble se llamara «San Julián», en honor a «Don Julián Javier», que tenía la mayoría y Villa Luperón que defendía el italiano José Minervino, pro-horacista.

Ganó la plancha Villa Luperón y pasamos 12 días llamándonos Villa Luperón, pero por existir otro Luperón en Puerto Plata, el ayuntamiento pidió de nuevo a la Junta Pro -Distrito para buscar otro nombre para este pueblo y Don Pedro Chabebe el Vice de la Junta, pidió que se llamara Villa Tenares en honor a Olegario Tenares, prócer de la Independencia y la Restauración, fue aprobado por unanimidad. El 14 de enero de 1923, pasamos a llamarnos Villa Tenares.

La Vega contaba con la única iglesia con categoría de parroquia y los demás pueblos, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís y sus municipios, solo tenían ermitas. Solo La Vega tenía el derecho de bautizar y casar, en el año 1328. Toda esta región tenía que ir a esa provincia a cumplir con esos requisitos. Hablamos del año 1328 en esos años no habían vehículos para trasladarse a La Vega, usted o iba a caballo, mulo o burro o a pie.

 

 

Ustedes se preguntarán por qué si la plancha «San Julián” era la que prefería el pueblo perdió, creando una gran tristeza en el pueblo.

Además el ayuntamiento de San Francisco de Macorís, le quitó el nombre a la calle Julián Javier y le pusieron calle Sánchez, hasta el día de hoy. Le quitó el nombre de Don Julián al parque por el de Felipe Fernández, un diputado que nunca vino a Tenares.

¿Era que Don Julián Javier le caía mal al síndico y a los regidores de San Francisco de Macorís?

La realidad política para esa época fue que el Partido Nacional de Horacio Vásquez Lajara se dividió y su Vicepresidente Federico Velásquez, formó tienda aparte y formó el Partido Progresista y Don Julián, prefirió apoyar a Federico y no a Horacio Vásquez y para desgracia de Don Julián el ayuntamiento de San Francisco de Macorís era horacista.

Olegario Tenares, nació en yaiba a 12 kilómetro de Castillo, el 7 de marzo de 1822 y murió el 18 de junio de 1908. Hace 192 años de haber nacido y 106 de muerto.

Su nombre se lo pusieron a esta común, un 14 de enero de 1928. Hacen 86 años que nos amamos Tenares, cuando le pusieron su nombre tenía 20 años de muerto.

¿Por qué un Tenarense  debe sentirse orgulloso de que este pueblo se llame Tenares?

Con apenas 22 años, pasó por este mismo pueblo a pelear junto a Fernando Valerio en la batalla del 30 de marzo, donde demostró valor y coraje frente al enemigo.

Cuando se produce la Anexión a España, en la comandancia en San Francisco de Macorís, el General Ariza, manda al pelotón ponerse en frente y cuando el General manda el toque de trompeta, Olegario Tenares, saca su revólver y dispara al pelotón matando e hiriendo a varios soldados que estaban al servicio de España.

Más tarde al ver que la bandera española era la que hondeaba en la plaza, Olegario Tenares mando a un campesino a bajarla, siendo asesinado por el ejército español.

Eso le costó caer a Olegario preso, y luego el sacerdote Roca, consiguió su libertad.

En ese acto Olegario Tenares se consagró como un verdadero patriota, ya que estuvo dispuesto a sacrificar su vida por la Patria Dominicana.

Fue herido varias veces, peleó en varios sitios en Monte Plata, en el Cantón de Maluco y fu gobernador de La Vega en el gobierno de Ulises Espaillat, 1901.

En la batalla con el oficial más guapo dl servicio de España, Juan Contreras, Olegario no sólo le gana la batalla sino que lo invita a un duelo con sable y Juan Contreras se enfrenta a Olegario y para mala suerte de Juan, Olegario lo mata de tres sablazos, en el sepelio de Juan Contreras junto a su tumba, Gregorio Luperón le impone, le coloca la insignia de General a Olegario Tenares.

Ya viejo retirado de la política, nombrado jefe del puesto cantonal de Castillo y al casarse por segunda vez no deja hijo, y muere a los 85 años.

¿Cómo muere? Salió con su macuto a la carnicería y cuando espera que le despachen la carne, le da un dolor de barriga y sale sin carne a su casa que le queda cerca y no puede volver porque muere de una diarrea fulminante.

Después de recibir tantas heridas muere de un trastorno intestinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí