Escrito Por Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.

Mélida Delgado Pantaleón VDA Pantaleón

nació el 17 de noviembre 1885, hija del Dr. Antonio Delgado Marín, natural de Puerto Rico y Adela Pantaleón Comprés.

Cursó estudios Primarios en San Francisco de Macorís, bajo la tutela de la profesora Tony Bergés.

Sus aportes:

Aunque su formación literaria no era de carácter universitario, puesto que ni siquiera llegó a ser bachiller, sin embargo, sentía vibrar en su corazón y en su mente la inspiración y la necesidad de escribir. Lo hacía en cualquier cuaderno o papel, en grandes letras y siempre bulle en ella el deseo de ver algún día publicadas sus obras.

Antes de morir la visité y después de mucho “conversar” se convenció de entregarme sus “papeles” como ella decía. Con infinita paciencia se fueron sacando en limpio y hago constar que la mayoría de los casos, especialmente las narraciones, se le han dado forma gramatical, se han suprimido algunos párrafos se ha ordenado.

En los años de 1920 expone sus ideas de la fundación de una Escuela Graduada en Conuco, su padre el DR. Antonio Delgado es quien la entusiasma con la idea y busca la viuda del profesor puertorriqueño Don Cristino Zeno, Sra. Márcola Kuilan y a su hija Lola Zeno Kuilan.

A lomo de animales viajaron a Montecristi en búsqueda de la profesora Lola Zeno quien viene a Conuco iniciando la escuela. La familia Pantaleón le ofrece alojamiento y cariño familiar y fallece en medio de la familia

Con el propósito de obtener fondos para la escuela y el Club Social de Salcedo, se pone en escena su primera obra conocida como “La Criolla” que inmediatamente saca a la luz su condición de poetisa y escritora, que conoce el modo de hablar de los cibaeños y también el lenguaje culto.

Terminado el local de la escuela, construida en el l solar donado por su esposo Ezequiel, comienza clases allí el profesor Arturo Hinojosa, de gratos recuerdos. Después vinieron a Conuco desde el pueblo de Salcedo las profesoras: Mercedes Espinal, (Chea), Rosalba Sarmiento y América Duarte entre otros,

También se ocupó doña Mélida de la construcción del camino carretero que une a conuco con la carretera de San Francisco de Macorís-Tenares-Salcedo

En su afán de ayuda social a los más pobres, a su iniciativa se fundó la Sociedad de “Mutuo Socorro”’ . Este tipo de sociedad se ha fundado en muchos lugares del país, ayudando a sus socios y familiares cuando muere alguien de la familia, mediante una contribución de cada socio en caso de muerte de algunos de ellos.

En 1945 fallece su esposo, Don Ezequiel Pantaleón, y ella entrega su alma cristiana al Creador el 22 de noviembre de 1967, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, como un signo de su espíritu artístico, que ha dejado obras de literatura dominicana de alto valor, cuyo conocimiento dará a nuestra juventud la idea de que cuando se quiere se puede.

Con la publicación de las obras poéticas y narrativas de Doña Mélida Delgado, cuyo nombre lleva la escuela de Conuco, todas las familias de ese importante sector de la República contraen un compromiso de hacer que sus hijos conozcan la producción literaria de la persona que mejor representa la cultura de Conuco y yo cumplo lo prometido, haciendo posible la publicación de la obra de la obra de Doña Mélida Delgado Pantaleón

Mons. Hugo Polanco Brito

Higüey 27 de febrero 1989

NOTA

Imagen de: Mélida Delgado Pantaleón

Poetisa / Costumbrista

(17 de noviembre de 1885, Conuco Salcedo / Conuco, Salcedo 22 de Noviembre de 1967)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí