viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioGaleríasCulturaLA CHOCOLATERA DEBE SER UN MUSEO PARA RESCATAR LA MEMORIA HISTÓRICA DEL...

LA CHOCOLATERA DEBE SER UN MUSEO PARA RESCATAR LA MEMORIA HISTÓRICA DEL FERROCARRIL Y SU INCIDENCIA EN LA PROVINCIA DUARTE

LA CHOCOLATERA DEBE SER UN MUSEO PARA RESCATAR LA MEMORIA HISTÓRICA DEL FERROCARRIL Y SU INCIDENCIA EN LA PROVINCIA DUARTE.

Por: Fredery Burgos Sánchez
El pasado martes 8 de febrero del año en curso, fui invitado junto a otros connotados y distinguidos ciudadanos de este histórico, combativo y trabajador municipio de San Francisco de Macorís; con la finalidad de crear una comisión que le dé seguimiento, pero que a la vez busca que el espacio donde hoy están el digno Cuerpo de Bomberos, sea recuperado para luego ser sometido ante el ayuntamiento y nuestros legisladores, para que sea declarada: “Patrimonio Cultural de Provincia Duarte, pero especialmente del municipio de SFM.


Entre los que forman parte de la comisión están:

– Jer Yam Lantigua
– Roberto Santos
– Fredery Burgos Sánchez
– Sixto Gabin
– Saúl Toribio
– Miguel Medina Liriano
– Jean Oleaga
– Robert Frías
– José Ariel Cruz
– Guelo Paulino
– Jorge Báez Marizan
– Leonardo Herrera

El turismo, no solo es playa y ríos, también es historia y cultura, la cual debemos mostrar a nuestros hijos y a quienes visitan este pueblo; el cual en la historia tiene mucho que aportar de los hechos ocurridos a través de la historia del municipio y del país en sentido general.
Existen personas que conservan piezas del ferrocarril, las cuales de ser recuperadas serían parte de lo que como museo queremos mostrar en dicho espacio. También llamar aquellos que puedan aportar con materiales de la época para que estas formen y sean expuestas en el museo que queremos convertir la histórica chocolatera de este municipio.
Estamos y seguimos en el camino para recuperar la memoria histórica del Ferrocarril, que fue parte del desarrollo económico y social de la provincia Duarte, pero además del país.
Fredery Burgos Sánchez
El autor Politólogo, Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional, ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Sorprende a mamá

Cabalgata de las Mariposas

Recent Comments