miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioDeportesJULIÁN JAVIER, EL PELOTERO, UN POQUITO MÁS ALLÁ

JULIÁN JAVIER, EL PELOTERO, UN POQUITO MÁS ALLÁ

Por: José kio cruz (Tenares y San Francisco, en fiesta beisbolera)

TENARES.- El equipo de béisbol de Grandes Ligas, Cardenales de San Luis, anunció  oficialmente, el pasado 27 de mayo, la exaltación a tres de sus más connotados miembros al Salón de la Fama de Béisbol de esa organización deportiva.

La exaltación recaerá, en esta ocasión en Matt Holliday, ex jardinero de los Cardenales, quien fue elegido por los fanáticos, el ex intermedista dominicano, JULIÁN JAVIER, elegido como Jugador Veterano y Charles Comiskey, ya fallecido, ex primera base de los originales Carmelitas de San Luis, exdirigente y directivo de la organización.

Los tres se unirán al grupo de 47 exaltados que, desde el año 2014, viene integrando la dirigencia de los Cardenales, reconociendo méritos acumulados a una gran labor atlética de muchos años de entrega.

MANUEL JULIÁN JAVIER LIRANZO, o sencillamente, JULIÁN JAVIER, tercer pelotero dominicano en jugar en Grandes Ligas, nació el 9 de agosto de 1936, (ayer cumplió 86 años de edad) en la comunidad de Loma de Agua, perteneciente al municipio de Tenares, participando durante 13 campañas en las Grandes Ligas, 12 de los cuales las pasó como titular de la segunda base de los Cardenales. Su último año lo jugó con los Rojos de Cincinnati, participando en ese año de su cuarta Serie Mundial.

JULIÁN JAVIER, dos anillos de Serie Mundial en su haber, los ganó en el  Clásico de Octubre, en 1964 y 1967, además, participó en el de 1968, pero el equipo se quedó con el título de subcampeón. En la Serie Mundial de 1967, conectó un dramático cuadrangular de tres carreras para sellar la victoria del partido en cuestión. Aunque fue un bateador muy oportuno, su gran destreza la demostró en la defensiva, por lo que fue llamado “EL FANTASMA DE LA SEGUNDA BASE.

En sus 13 temporadas en las Grandes Ligas, participó en 1622 partidos, conectó 1469 hits, entre ellos, 216 dobles, 55 triples, 78 cuadrangulares, anotó 722 y empujó 506  carreras y tuvo un promedio de bateo de .257.

En la liga invernal de la República Dominicana, jugó con las Águilas Cibaeñas, y fue apodado como “EL ORGULLO DEL JAYA”, participando con jugadores emblemáticos de la época, entre ellos, Winston -Chilote- Llenas, Tomás Silverio, Secundino Almonte, Roberto Peña, Víctor Ramírez y Osvaldo Virgil (primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas), entre otros, así como, también, los refuerzos norteamericanos de la época, Bob Robertson, Nob Véale, Bob Oliver , Willie Stargell, Dave Parker y otras Estrellas.

JULIÁN JAVIER, que puso fin a su carrera del béisbol como jugador activo, el 30 de septiembre de 1972, tanto en Grandes Ligas como en nuestra pelota invernal, jugó siempre con el número 25, siendo retirado por el equipo de las Águilas Cibaeñas.

JULIÁN JAVIER, un orgullo tenarense, un orgullo francomacorisano y un orgullo dominicano, justo a final de este mes de agosto estará siendo llevado a su exaltación al lugar que lo ha estado esperando por décadas. Loas y reconocimientos para usted, DON JULIÁN JAVIER, orgullo nuestro, ciudadano ejemplar y CABALLERO DEL  PORTE.

Congratulaciones!!!

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments