domingo, junio 23, 2024
spot_img
InicioGaleríasCulturainauguración del Museo Magua en la comunidad de ojo de agua Salcedo

inauguración del Museo Magua en la comunidad de ojo de agua Salcedo

Estuvimos participando de la inauguración del Museo Magua en la comunidad de ojo de agua Salcedo, el cual abre sus puertas al público con la exposición » Una Expresión de la Cultura Taina»

El acto contó con la presencia de la Sra. Katja Afheldt, Embajadora de la Unión Europea en la Republica Dominicana,  a quién el concejo de Regidores del ayuntamiento de salcedo,  reconocieron como visitante distinguida de este municipio de Salcedo.

Felicitamos a Juan Peña director del Museo Magua y promotor de la cultura Taina.

Los pueblos solo son verdaderamente grandes cuando encuentran su cultura, identidad e historia. Desde siempre, se nos vendió la idea de la extinción como elemento de desarraigo, colonia y pertenencia. Pero desde la provincia Hermanas Mirabal, lugar donde la tierra y el ojo del agua nos conectan con ese otro reflejado en la conciencia y en la memoria, el museo Magua Ojo de agua-Salcedo, nos regala un espejo de cultura, de tradición y pertenencia. Asentado en la casa ancestral de la familia Pichardo Santana, este museo comunitario, compuesto de cientos de piezas de las culturas tainas, ciguayas, macoríes e iñeri, hace eco de esa identidad.

El patio de grama, sembrado de árboles autóctonos, tradicionales de nuestros pueblos ancestrales; su entorno decorado con representaciones iconográficas y recreaciones de canoas talladas de ceiba milenarias; sus puertas y madera, con el azul y el rosado de tiempos de risas de niños y añoranzas, son todo eso que cada habitante de la comunidad lleva presente en la lengua del Cibao, en la comida, en los ojos, en la piel.

El museo Taíno Magua Ojo de agua-Salcedo, como su nombre lo indica, devuelve el reflejo ancestral con clases de elaboración de casabe, técnicas de tejido en guano y en algodón, talleres de preparación de artesanías, y sí, invita a los arqueólogos del futuro a cavar en su entorno y seguir descubriendo los tesoros, que nos hacen padres, madres, hermanos e hijos de esta provincia tan llena de historia, orgullo patrio y felicidad colectiva.

 

Luis Rodriguez
Luis Rodriguezhttps://explorandohm.com
Luis Rodríguez Fotografía, El poeta del lente. Cada momento, cada espacio, cada imagen es una razón para no olvidar
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments