Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo
El interés de las personas por respirar aire limpio, así como la necesidad de aumentar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire reduciendo la contaminación atmosférica, motivaron a los estados miembros de Naciones Unidas a crear el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.
La fecha se celebrará cada siete de septiembre a partir de este año 2020 y todos los enfoques se concentran en destacar que la prevención y reducción de la contaminación atmosférica es clave para mejorar la calidad del aire a nivel mundial.
“La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo”, señala el organismo internacional.
De acuerdo con la institución, el 92% de la población está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, un problema que causa 7 millones de muertes prematuras cada año.
El clima, la biodiversidad, los ecosistemas y la calidad de vida en general también reciben los efectos negativos de esta contaminación, señala.
Y, como siempre, en los países en desarrollo el mayor riesgo lo tienen las mujeres, niños, ancianos y poblaciones de bajos ingresos.
Para motivar la celebración, la ONU habla de los contaminantes climáticos de corta duración (SLCP) y los coloca entre los más relacionados con los efectos sobre la salud y el calentamiento del planeta a corto plazo.
“Pueden permanecer en la atmósfera por tan solo unos pocos días o hasta algunas décadas, por lo que reducirlos puede tener beneficios casi inmediatos para la salud y el clima para quienes viven en lugares donde los niveles caen”, apunta.
DE INTERÉS
Lucha. El Programa de las Naciones por el Medio Ambiente (Pnuma) no ha dejado de promover la fecha a través de sus redes sociales, motivando a los usuarios a unirse a la celebración usando la etiqueta #DíaDelAireLimpio.
https://listindiario.com/la-vida/2020/09/03/633556/un-dia-especial-por-un-aire-limpio-y-un-cielo-azul
Luis Rodríguez Fotografía, El poeta del lente.
Cada momento, cada espacio, cada imagen es una razón para no olvidar