Por: Juan Hidalgo.
El recién pasado viernes 26 de julio, en el municipio de Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana; con la presencia de una gran multitud de personas de todos los estratos sociales y, de la inmensa mayoría de las instituciones cívicas y de servicios, de esta provincia; fue designado como Presidente at-vitam, del Patronato Provincial Contra el Cáncer, Sabina Tatem Brache, el señor: NELSON ANTONIO CORNIEL -DON TONO-.
Don Tono, es un distinguido ciudadano mirabalense, muy reconocido por su dedicación a: crear, desarrollar, promover y apoyar, instituciones cívicas y de servicios a los más necesitados, en esta importante provincia.
Entre esas instituciones está, el PATRONATO PROVINCIAL CONTRA EL CÁNCER, del cual fue fundador, presidente en múltiples ocasiones y, hasta ahora, se mantiene integrado de manera ininterrumpida, por más de 44 años.
Don Tono nació el día 11 de agosto del 1928. Así que, felicito doblemente a este buen hombre nuestro; en primer lugar, por esta muy merecida e importante designación y segundo, porque el próximo día 11 de este de agosto, DON TONO cumplirá, 96 años de fructífera vida.
Hablar de Don Tono es, hablar de amor, hablar de una vida ejemplar; elaborada paso a paso, momento a momento, con acciones de bien, con trabajo, con empatía, con sentido de solidaridad, con don de gente… es, hablar de integridad.
Donde llega Don Tono, los espacios se ensanchan, para darle cabida, a sus innumerables dotes humanas: educación, decencia, cordialidad, bondad, generosidad, solidaridad, compromiso, inspiración, responsabilidad, respeto sencillez y también, los espacios se ponen más grandes, para esparcir su grandiosa humildad.
La historia de nuestra amada Provincia Hermanas Mirabal, está escrita, con la satisfacción de haber tenido grandes protagonistas, idos ya a la eternidad como: el Doctor Manuel Tejada Florentino, el Doctor Ángel Concepción Lajara , las Hermanas Mirabal y otros muchos héroes y heroínas, los cuales omito su nombre, por razones de espacio y tiempo, aunque sí, los hago presentes en los nombres de esos ilustres ciudadanos ya señalados.
En una expresión de cultura y un ejercicio de honra y justicia, es costumbre nuestra, reconocer el sacrificio y la valía de nuestros antepasados, que aportaron su tiempo y hasta su vida, por el bien de sus comunidades más necesitas.
En esa tesitura, honramos en vida y, con vehemencia, la vida de este sencillo hombre nuestro, NELSON ANTONIO CORNIEL -DON TONO-, quien gracias a sus acciones y, a su vida ejemplar, ha ganado el mérito de ser reconocido en toda la provincia, como un hombre de bien; querido, respetuoso y respetable, correcto, todo esto, por su apego a los valores humanos, familiares, sociales, cívicos, éticos y de integridad.
LOOR PARA ESTE MONUMENTO DE LA INTEGRIDAD HUMANA, DON TONO CORNIEL.
Luis Rodríguez Fotografía, El poeta del lente.
Cada momento, cada espacio, cada imagen es una razón para no olvidar