Este monumento se encuentra en la comunidad de Ojo de Agua, frente a la casa materna donde nacieron Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de Rafael Leónidas Trujillo.
Quienes visitan esta casa quedan deslumbrados por los hermosos jardines y los árboles que la rodean deleitando al visitante con la brisa fresca y el cantar de los pájaros que allí reposan.
Este Monumento fue una iniciativa del productor y comediante ido a destiempo Don Freddy Beras Goico, quien contó con el apoyo de la población e importantes personalidades que hicieron su aporte económico para su construcción en 1985.
Para la construcción del monumento se hizo un concurso abierto, donde se buscó un diseño que representara y explicara en cada elemento lo que fue la lucha de estas mujeres y las consecuencias para el régimen de este horrendo asesinato, fue seleccionado el Arq. Fernando Leonor quien inició los trabajos y el monumento se dejó inaugurado un día 25 de noviembre, día que fueron asesinadas.
El monumento de Ojo de Agua dedicado a las tres mariposas, es una plaza memorial que está basada en columnas; las columnas color gris representan al pueblo atrapado por la dictadura de Trujillo; la columna negra es cuando asesinan a las tres hermanas; la base blanca cuando asesinan a Trujillo y las tres columnas blancas sobresalientes que reposan en la base son las tres hermanas en júbilo al ser declaradas, Heroínas Nacional.
Al lado del monumento se colocó el Chasis del vehículo donde viajaban junto a Rufino de la Cruz quien tristemente corrió la misma suerte y fue asesinado junto a ellas. Cuando visites el monumento y la casa de las hermanas Mirabal no olvides darte un paseo y descansar en el Ecoparque de la Paz, justo a unos cuantos pasos de la plaza donde está el monumento.
El 25 de noviembre de 1990, para el 30 aniversario de su muerte, en la plaza donde está el monumento de Ojo de Agua, se realizó un espectáculo nacional de grabación llamado “La Fuerza de la Luz”, allí se presentaron importantes artistas nacionales, para ese entonces, el país se desbordó a esta comunidad y quienes tuvieron la suerte de vivirlo, guardan en su memorias, la valoración universal del sacrificio de las “Muchachas de Salcedo”.
Fuente: Tomado de la Revista Papel Krepé edición número 13
Luis Rodríguez Fotografía, El poeta del lente.
Cada momento, cada espacio, cada imagen es una razón para no olvidar